Tras la polémica suscitada, ¿sería bueno que el campeón de España del CERA llegase a ser un R2?

Tras la polémica suscitada, ¿sería bueno que el campeón de España del CERA llegase a ser un R2?

Esta claro que estamos en una época donde o se toman medidas o el Campeonato de Rallyes de Asfalto puede dar un bajonazo muy importante en cuanto a equipos, como así lo están demostrando varias listas de inscritos y como lo demostrarán sino ocurre nada extraño las citas del Rallye de Sierra Morena y el Rallye RACE Comunidad de Madrid.

Programa dirigido por José González y Alberto Dorsch. Sigue el resto de contenidos en Radio 3W Caballos de Vapor

La caja de pandora, o el llegar a una posible lógica la abrió el piloto gallego Álvaro Muñiz, quién apelo a la posibilidad de buscar formulas para que los equipos tuvieran más acceso a la posibilidad de ser campeón de España de rallyes de asfalto, con todo el retorno que ello supone a la hora de buscar posibles patrocinios.

muñiz comentario r2

Es y sigue siendo evidente que este año Monzón esta haciendo un paseo triunfal, aunque hay que reconocer que tiene que correr también, aspecto que ha hecho que ninguno de sus rivales, ni los Porsche o los Mitsubishi Evo R4, le hayan podido crear excesivo peligro puesto que a unos les toca ir más al límite, mientras que el otro las posibilidades del coche le ofrecen el ir algo más desahogado a la hora de sacar mejores resultados. Todo ello se ha traducido en que cada vez más los equipos tengan o deban tener unos presupuestos astronómicos y muchos de estos equipos se encuentran en figuras ya consagradas, por lo que las posibles para las posibles jóvenes promesas se traducen en casi imposibles en los últimos tiempos a la hora de poder llegar a proclamarse campeón de España, sino es claro esta dentro de alguna copa o certamen a priori menor.

vehiculos-r2

 

Esta claro que las posibilidades para crear base y escuela, aparte de para contener presupuestos, pasaría por la acción de que la propia federación pudiera poner límite a esta a priori “sin razón” en la que los presupuestos se han disparado y parece no tener fin, es por ello que la posibilidad de ganar campeonatos pasa a ser coto privado de muy pocos, es por ello que el planteamiento de Muñiz y de varios de los invitados pase por que la federación pudiera dar prioridad o acotar a tratar de que los equipos disputarán dicho campeonato con a priori vehículos de costes más contenidos y donde la actitud del piloto en su conducción fuera base determinante. Una vez hecho este paso posiblemente la llegada o retorno de muchas marcas se podría ver más cercano puesto que una gran mayoría cuenta a día de hoy con vehículos R2, aspecto que a buen seguro haría que el campeonato llegase a crecer.

De toda esta posible polémica hemos hablado con.-

-el que lanzó la propuesta, Álvaro Muñiz

-el vigente campeón de la Challengue Renault Twingo R2 que este año se encuentra haciendo regionales debido a no encontrar patrocinios suficientes para poder costearse un programa en el campeonato nacional de asfalto , Alberto Monarri

-el actual líder de la Beca RMC con el Ford Focus, Juan Carlos Aguado

-el profesional de la comunicación del motor, Nacho Villarín

-el promotor de una de las fórmulas que esta funcionando para crear base, la Challengue Focuxtreme, Lluis Perez

Os dejamos con la entrevista coloquio completa a todos ellos con comentarios e ideas para poder llevarse a cabo, aparte como no del comentario de unos pilotos que deben ser parte importante de este campeonato nacional.

Ya sabéis que aparte de escucharnos puedes seguir la actualidad del motor en www.motorvsmotor.com 

Profile photo of radio3w
By

6 Comments

  1. Pingback: Anónimo

  2. Al respecto del tema comentado, quisiera, dejar un comentario.
    El mejorar el Camp. de España de Rallyes de Asfalto no es nuevo. Sobre la mesa se han propuesto cambios, nuevos coches, adaptacion a los reglamento de la FIA, etc. Sin embargo, el punto mas “polemico” era, y lo sigue siendo, “acotar” nuestro CERA a los vehiculos del Grupo R (art. 260, 260D y 261) del Anexo “J” FIA. El aficionado actual debe conocer que dentro de este grupo, tenemos vehiculos de 2RM (R1-R2 y R3) y vehiculos 4×4 (R4 y los nuevos WRC, los R5), estos vehiculos, por reglamento, tienen muy limitada la preparacion tanto de motor (principalmente) como de suspension, sistema de cambio y traccion, y elementos que ayudan a la mejora de las prestaciones.
    Pero, ¿es lo adecuado?, ¿aumentarian las listas de inscritos con esta decision?, ¿seria atractivo para los espectadores y los pilotos?. Creo que son preguntas que tenemos que analizar.
    Para ello, y con permiso de los lectores, repasare como esta actualmente el campeonato.
    Principalmente, QUE TENEMOS!!.

    Los GT
    El grupo GT-Rallye creado por el Dpto. Tecnico de la RFEdA surgio por la falta de atravtico que tenian los rallyes en el final de los S1600, vehiculos de 2RM, con una preparacion muy buena dentro del Grupo A, con cierto “atractivo” por su versatilidad, agilidad, pero muy escasos de potencia y sobre todo, nada “atrayentes” para el publico. La falta de esa atraccion, motivo la entrada de los vehiculos GT. En principio, teniamos al Ferrari 360, con preparacion por parte de PIEDRAFITA, y al Porsche 997 GT-3, que con la preparacion de VARA se mostraba el mejor vehiculo para la disputa de los TC de nuestro campeonato. A la vista estan los triunfos de los Hnos. Vallejo y de Miguel Fuster, primero con J.V.Medina y mas tarde con Aviño como navegante. No son vehiculos muy caros de mantener y atraen al publico a las cunetas. Ademas, tenemos varios pilotos que han escogido este Grupo para sus participaciones. Como dato curioso, a raiz de este trabajo de homologacion, la FIA decidio en su Art.256, homologar la categoria GT-Rallye.

    Los N+
    Polemicos, demasiado caros, fragiles, poco llamativos. Que mas podemos decir de los Mitsubishi que comenzaron a correr en nuestro campeonato bajo la denominacion N+. Pero que es?. Engloba una ampliacion del Art.254 del Anexo J FIA, que reglamenta los vehiculos de Grupo N. Como el aficionado sabe, los vehiculos del Grupo N son vehiculos de serie, a los cuales, y a golpe de reglamento y VO (variante de Opcion) se preparan y mejoran (sin muchos cambios esteticos y de prestaciones) para su competicion en Rallyes. Los vehiculos mas numerosos han sido, los diferentes EVO´s de Mitsubishi, los Impreza´s de Subaru y recientemente el Megane Sport RS de Renault. Tambien fueron muy competitivos los Clio Sport, con su maximo exponente en el Clio Ragnotti, modelo que fue un referente en cuenta a con una preparacion ya muy amplia, hacer un vehiculo competitivo y que lucho por puestos muy meritorios en las clasificaciones de tramos y finales de muchas pruebas. Sin embargo, estas preparaciones bajo el Art. 254, limitaban en muchos casos sus prestaciones, con el tema de la brida del turbo, el peso, la poca mejora en el diagrama de suspension, etc. El Dpto. Tecnico de la RFEdA, acometio el trabajo de ampliar de manera coherente y acertada, la mejora de estas prestaciones, habia nacido el N+. Aumento de la brida, disminucion del peso, autorizacion para montaje de piezas mas ligeras. Adaptacion de las piezas homologadas bajo el Art. 260 – R4, piezas que son fabricadas por los preparadores, cogiendo como base las homologadas, y un largo etc, han propiciado un aumento de los vehiculos en esta categoria, donde el Rey y protagonista principal es el Mitsubishi EVO X. Lo negativo de estos vehiculos, su fragilidad mecanica, su elevado precio y que para estar a la altura de los GT, tienen que arriesgar mucho.

    Los WRC (modernos)
    Este año 2013, se afronto la autorizacion de participacion de los WRC (art.255A) que regula los modernos WRC con motor 1.6T. Son los protagonistas del mundial, vehiculos compactos, con motor 1.6L y turbo con brida. Caja de accionamiento secuencial-manual, y diferenciales mecanicos. Maquinas con preparaciones costosas, pero que son el sumun de los Rallyes. Con un MINI WRC, Luis Monzon, tiene al alcanze de la mano ser el Campeon 2013. Sin embargo, para poder dar un poco de “lucha”, el Dpto. Tecnico, decidio bajar el tamaño de la brida de admision, con lo que el vehiculo “perdia” prestacione. Polemicas a parte, creo que es el vehiculo que mas gusta a los aficionados.

    El Grupo N
    Ya muy “olvidado”, esencia mas pura de “coger el coche y correr”. Unico exponente “de verdad” es el Megane N4 de Renault. Un vehiculo homologado por la marca del rombo no hace mucho, y que es la fiel reproduccion de la esencia. Vehiculo de 2RM con motor 2.0L con turbo. Con las modificaciones ajustadas del Art.254, este vehiculo, esta haciendo un meritorio papel en los tramos de nuestro campenato. Unico representante que es habitual, representante de un Grupo N que cada vez es menor.

    LA revolucion, N1 – N2 – N3.
    Y con estos grupos, llego la revolucion. Y me explico. A principios del año 2012, se introdujo un cambio en el pensamiento de “que reglamentos seguir”, y se opto, con muy buen criterio, crear unos Grupos Nacionales, especificos para nuestro automovilismo deportivo, y que atrajeran la mirada de los participantes y quizas de nuevas marcas. Creo firmemente, que ha funcionado, en parte. Voy al lio.

    Los N1
    Tenemos en nuestros tramos, dos vehiculos, que han mostrado maneras y buenos resultados. El Polo N1 de Eugenio Mantecon, el primero Homologado en N1 en nuestro pais, y el que mas ha disputado tramos y el el Ford Fiesta N1 que construyo CALM y que en manos de Xavier Pons, realizo muy buen papel. Estos vehiculos era la suma de la mecanica de un Grupo N (Art. 254) y la carroceria de serie con modificaciones de un vehiculo diferente. En este caso, el Polo y el Fiesta fueron los pioneros. Atractivos de cara al aficionado, puesto que se les homologo las carrocerias “modificadas” con aspecto de los modernos WRC. Ahora mismo, no tenemos ninguno de estos coches en nuestros tramos, pero es una idea que podria dar mas frutos.

    Los N2
    La pregunta era clara. Que podemos hacer para que los vehiculos de las Copas Monomarcas de Circuitos, modelos similares a los que corrian por los tramos de Rallye, pudieran participar en el CERA. La respuesta esta una vez mas, en el Dpto. Tecnico de la Federacion. Se creo el reglamento de los vehiculos N2. Se adpataban los arcos de seguridad, el montaje del asiento para el copiloto y muy poco mas, puesto que las preparaciones de circuitos, a traves de los Reglamentos muy estrictos de las Monomarca, los hacian ya muy competitivos. Como muestra el Mini y el 207. Hemos tenido en los tramos muestras de que son efectivos a la par que fiables y espectaculares.

    Los N3
    El grupo mas numeroso. Suzuki, son el Swift Sport, se acogio con el nuevo modelo a este reglamento, si bien el primer Swift estaba homologado en Grupo N por la FIA, la variante MKII ya no lo estaba. ¿Que podian hacer desde la marca en España?, facil, se adaptaron al reglamento N3. Restrictivo en la preparacion, muy cerrado y poco abierto a “modificaciones”. El reglamento N3 cumple con la maxima de “coche+arco+asientos y a correr” no es literal, pero caso. Se cumple con el Art.253 Anexo J FIA, que estipula las medidas de seguridad de los vehiculos de competicion, arneses, asientos, sistemas de extincion, etc. Gracias a este reglamento, ya no tenemos que “obligar” a la marca de vehiculos a realizar una serie grande de coches. COn uno, basta. Ejemplos y que estan funcionando muy bien, el Swift, el Opel Corsa OPC (que en manos de Esteban Vallin esta haciendo una gran temporada), los FIAT Punto, y ahora el nueco DACIA SANDERO de Renault, vehiculo que se estrenara en el Principe de Asturias. Creo que de todos los grupos nacionales, es el que mas vehiculos podria atraer. LA idea de que con “casi” cualquier montura poder participar en rallyes abre la puerta a muchas opciones.

    Dejo para el final al Grupo R.
    Lo dejo para el final, puesto que ya hemos hablado largo y tendido en la primera parte de este articulo, pero son los nuevos Grupo N y Grupo A que la FIA quiere potenciar en el WRC. Exponentes no faltan, Renault, Citroën, Skoda, Ford…..casi todas las marcas “europeas” tienen su Grupo R. ¿seria acertado cerrar el CERA a estos vehiculos?. Creo que no. Y me baso en todo lo escrito con anterioridad. En muchos casos son coches caros, con poco potencial en caso de los R1, y limitados en el caso de los R3T. En definitiva, no lo veo.

    Ahora toca al aficionado leer, y comentar. A las marcas de vehiculos, pensar en la estrategia de mercado, para poder colocar un producto en los tramos, y hacerlos rentable. (recordar amigos la epoca de los Saxo VTS, se vendieron miles). Y figaros en marcas como Suzuki, Renault y Opel, que con estrategias diferentes estan muy presentes en los tramos, ya no solo con vehiculos de competicion, si no con escaparate de producto.

    Muchas gracias.

    Reply
    • Profile photo of radio3w

      Excelente aporte y comentario Jesús, estos y el resto de comentarios suscitados a razón de esta “polémica” es muy probable que nos pueda dar una ligera idea de lo que pueden llegar a querer pilotos y aficionados, aspectos que deben casar a día de hoy pero que para nada debe ser coto cerrado puesto que hay que adaptarse también a unos tiempos actuales donde la economía también debe y juega en papel fundamental en todos y cada uno de los equipos presentes en el CERA.
      Posibilidades debe haber y esperemos las haya, pero todo deberá de ser debatido o debería ser debatido por todas las partes para poder llegar a un consenso donde todas las partes o la mayoría salieran beneficiadas.
      Gracias.

      Reply
      • No las merece.
        Como Comisario Tecnico, Responsable Tecnico de la Escuderia Villa de Llanes, ademas de Resp. Tecnico de la Challenge Twingo R2 y colaborador en otra muchas pruebas regionales, naciones e Internacionales, es facil “intentar” resumir el lio.
        El “capar” el campeonato nacional cerrado al Grupo R se realizo en Gran Bretaña, y creo que con acierto, pero OJO, con su particularidad.

        Espero que el debate sea fructifero.

        Un saludo

        Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>